SAN ALIPIO
16 de mayo

Junto con s. Possidius es el mayor representante de la herencia monástica de s. Agostino.Nacque en Tagaste (hoy Souk Ahras, Argelia). Con Agustín compartió los errores de la juventud, la conversión, la vida religiosa y las labores del apostolado. Agustín, que lo llama "hermano de mi corazón", lo describe como una persona de naturaleza religiosa, de gran nobleza e imparcialidad, dado su amor por la justicia. Alipio estudió leyes en Roma, viajó al este, donde conoció a s. Jerome fue elegido obispo de su ciudad alrededor de 394, incluso antes de que Agustín se convirtiera en obispo de Hippo. Con Agustín y Posidio participó en los Consejos de África, apareciendo con ellos también en la famosa reunión en Cartago en 411 entre católicos y donatistas, entre los seis elegidos por los 266 obispos católicos, para hablar en nombre de todos.