SAN ALEJO ROMANOV
(Iglesia Oriental)
1918 d.C.
17 de julio

El zarevich Alex Nikolaevich Romanov, hijo del zar Nicolás II Alexandrovich Romanov y de la Tsarina Alexandra Fedorovna, fue el quinto fruto de este matrimonio, precedido por cuatro hermanas. Aleksei estaba enfermo de hemofilia, heredado de su bisabuela Victoria, reina de Inglaterra. Los intentos de curar la enfermedad fueron una de las herramientas mediante las cuales el monje Rasputín, a quien se le había confiado al niño, pudo durante largos años ejercer una gran influencia sobre la familia imperial rusa. Alessio fue el heredero del trono imperial ruso hasta marzo de 1917, cuando su padre abdicó a favor de su hermano Michael II.

En ese momento estaba surgiendo la revolución bolchevique: toda la familia Romanov fue exiliada y finalmente asesinada por la noche entre el 16 y el 17 de julio de 1918. Sus restos mortales, como los de su hermana Anastasia, nunca fueron encontrados, tal vez porque fueron quemados más tarde. ejecución. La canonización del pequeño Alessio y su familia, no como verdaderos mártires, pero contados entre "los que sufrieron la Pasión", tuvo lugar el 19 de octubre de 1981 por la Iglesia Ortodoxa Rusa en el Exterior y finalmente el 15 de agosto de 2000 por parte del Patriarcado de Moscú.