SAN ALEJANDRO BRIANT

Alejandro nació en el condado de Somerset en el seno de una familia campesina, fue enviado a Oxford a estudiar, y aquí conoció a Robert Persons, por cuya amistad ingresó con él en la iglesia católica y con él marchó al seminario de Douai en 1577. Volvió a Inglaterra en 1579 y empezó una fructuosa labor apostólica, reconciliando a muchos con la iglesia católica, entre ellos al padre de Persons. Capturado en 1581, este sacerdote diocesano que fue admitido en la Compañía de Jesús mientras estaba preso. Fue cruelmente torturado para que revelase donde se encontraba el padre Parsons y fue martirizado en Tyburn, Londres, junto a Rodolfo Sherwin y Edmundo Campión, también jesuitas, con la acusación de un complot imaginario. Tenía sólo 25 años y su muerte fue muy cruel, pues al estar la cuerda mal colocada, no se desnucó, sino que permaneció suspendido de la mandíbula y debió ser rematado. Probablemente fue despedazado todavía vivo. Fueron canonizados por Pablo VI el 25 de octubre de 1970.

(Pbro. José Manuel Silva Moreno)