SAN ALCMONDO

Príncipe de la casa real de Northumbría; era hijo de Alredo y hermano de Osredo, ambos reyes de Northumbría. A pesar de que vivió entre el explendor de la Corte, supo santificarse en la virtud de un profundo sentimiento religioso, con humildad y compasión hacia los necesitados, a los que distribuyó todas sus riquezas. Después de muchos años de exilio entre los pictos de Escocia encontró la muerte en Shropshire por orden del usurpador Eardulfo, en circunstancias que le hacen venerarlo como mártir, primero en Lilleshall y luego en Derby.

Otra versión afirma que Alcmondo tomó parte, con uno de los gobernadores de Mercia, en la guerra contra los sajones y cayó en el combate, o quizás fue asesinado, por traidores, durante la campaña. Según otros, pasó veinte años en Escocia y fue asesinado por traidores en el 819. Su cuerpo se encuentra en Derby de donde es patrón.