SAN ALBERTO DE LOVANIO
24 de noviembre

Muchas fuentes, de tendencias opuestas, pero que muestran un acuerdo notable sobre los eventos principales, nos hablan de St. Albert. El principal, el Vita Alberti, conservado solo en el ms. 723-727 de la Biblioteca Real de Bélgica en Bruselas, fue compuesta por un anónimo que fue abundantemente documentado por el abad de Lobbes, Wéres (m.1209), un amigo muy cercano de Albert de Lovaina (la opinión de G. Kurth, quien atribuye a Vita Alberti al archidiácono Hervard de Lieja, no ha cumplido con los puntos de crédito). Escrita durante 1194 o principios de 1195, la Vida contiene algunos errores raros, para decir la verdad de los detalles (en los capítulos 3 y 5), y algunas omisiones que parecen deberse a cierta parcialidad: porque, a pesar de sus grandes cualidades. , la vida de Alberti es un panegírico. Una segunda fuente es el Chronicon Hannoniense de Gisleberto di Mons, completado en 1196; una tercera, unas pocas líneas, es la crónica analítica de Lambert el Pequeño (m.1194), monje de St. James of Liege; un cuarto, la continuación de Anchin de la Crónica de Sigebert de Gembloux (sobre el valor de esta documentación, ver el estudio agudo de È. de Moreau).

Hermano menor de Enrique I, duque de Brabante, Albert fue destinado por su padre, Gedefredo III, al estado eclesiástico. Habiendo muerto en la tercera Cruzada Raoul (Rodolfo) de Zabringen, obispo de Lieja, los cánones, bajo el patrocinio del duque, eligieron a Alberto para reemplazar al obispo fallecido; fue el 8 de septiembre de 1191 y Alberto fue ca. veinticinco años El conde de Hainaut y Flandes había apoyado la candidatura de Albert de Rethel. Así, los dos principales soberanos de los Países Bajos estaban en conflicto. El emperador Enrique VI, que debía confirmar la elección y conferir la investidura al nuevo obispo, otorgó, contra todos los derechos, el obispado a un tercer candidato, Lothair of Hochstade. A pesar de todo, Albert estaba consagrado a Reims, pero se vio obligado a permanecer en esta ciudad, no permitiendo que el emperador se estableciera en el principado de Lieja. Poco después de su llegada a Reims, algunos de los criminales alemanes lo alcanzaron, se ganaron su confianza y lo asesinaron el 24 de noviembre de 1192. Parte de la responsabilidad de este crimen pesa sobre el emperador.

Era necesario esperar el principio del siglo. XVII para obtener el reconocimiento del culto de San Alberto: a petición del Archiduque Alberto, Pablo V el 9 de agosto de 1613 permitió celebrar su fiesta, en Bruselas y Reims, el 21 de noviembre (por error, el santo se inscribió en este dado en el martirologio en lugar del 24 del mismo mes); El archiduque Alberto también consiguió transferir a Bruselas lo que se creía que eran sus huesos y los había depuesto con los carmelitas. De este precioso depósito se separaron algunas reliquias, en 1892, a favor de las iglesias de Lovaina, Malinas y Lieja y, en 1905, a favor de la abadía de Mont-Césa en Lovaina. En 1919, después de la restauración de la catedral dañada de Reims, se supo que en el siglo. El siglo XVII fue engañado: los huesos de San Alberto estaban siempre en Reims y los detalles de la vida que Alberti lo demostró plenamente. Se llevó a cabo un intercambio, de modo que el cuerpo de San Alberto se encuentra actualmente en Bélgica, donde, especialmente desde 1914, es venerado como patrón.