SAN ALBERICO CRESCITELLI
1900 d.C.

Nació en Altavilla Irpina (Benevento). Ingresó en el Instituto Pontificio de Misiones Extranjeras en Roma. Ordenado en 1887. Cuando fue a despedirse de su familia, en su pueblo se declaró una epidemia de cólera, y se quedó allí atendiendo a los enfermos con gran caridad hasta que remitió la enfermedad.

Fue enviado a la provincia china de Shenxi; allí trabajó 12 años hasta que fue trasladado a Ningkiang, donde trabajó con dificultad pero consiguió gran fruto apostólico. Cuando en mitad de la carestía las autoridades locales marginaron a los cristianos del reparto de alimentos, Alberico apeló la medida y logró que fuera levantada.

Intentó esconderse en la persecución de los boxers pensando, más bien, en la salvación de los demás, pero traicionado por el barquero, fue capturado en Yentsepien, golpeado hasta la muerte, llevado por un camino de piedras con los pies descalzos al río fue degollado, mientras él oraba al Señor.  Fue beatificado por Pío XII el 18 de febrero de 1951, y canonizado junto con los demás mártires chinos el 1 de octubre de 2000.