SAN AIGULFO DE METZ
Siglo VI d.C.
23 de agosto

Sant'Aigulfo (Agiulfo, Aigulfus, Agiulfus, Aigolfus, Agigulfus, Agilfus, Aigolfus, Haigulfus o Aigulphe) es el vigésimo sexto obispo de Metz. En la cronotaxis oficial de los obispos, sucede en San Pietro, se menciona antes del 581 y precede a Sant'Arnoaldo.

Su posición ha sido asignada por el catálogo más antiguo de obispos de la ciudad, compilado alrededor de 776 y actualmente en el llamado "Sacramentario" de Drogone, obispo de Metz entre los años 823 y 855. Pocas son las noticias sobre él. Su gobierno seguramente se indicará entre los años 590 y 601. Hay varias hipótesis sobre su gobierno pastoral.

Un catálogo antiguo dice que fue obispo durante doce años, otros dicen que fue más tiempo ya que en 601 estaba en el apogeo de su gobierno. De hecho, en ese año el Papa San Gregorio Magno le recomendó a los misioneros que había enviado a Inglaterra para llegar a San Agustín de Canterbury. En el libro "Gesta episcoporum Mettensium", Polo Deacon nos informa que San Ayulfo era un descendiente directo del rey Clodoveo, de su madre madre, a través de una de sus hijas del rey.

En 590 celebró un concilio de Metz, durante el cual el obispo Egidio de Reims fue depuesto. Finalmente, según un manuscrito del siglo VIII, parece que el rey Teodeberto II le asignó, el antiguo obispado de Avisitum. Saint'Aigulfo habría puesto como obispo de ese asiento, primero a su hermano Deodario y luego a su sobrino Moderico.