SAN AGUSTÍN DE NICOMEDIA
7 de mayo

El Martirologio romano el 7 de mayo conmemora el martirio de los tres hermanos Flavio, Augusto y Agostino a Nicomedia. Esta conmemoración proviene del Martirologio de Floro quien, a su vez, la tomó del Gerónimo. Aquí, sin embargo, solo el nombre del obispo de Flavio debe estar asociado con certeza con Nicomedia. Augusto y Agustín no parecen ser otra cosa que la forma doble del mismo mártir no identificable. En él, a Delehaye le gustaría ver venerado al mártir de Capua el 16 de noviembre: en este caso, sin embargo, quedaría por explicar su traducción al 7 de mayo y a Nicomedia.

En cuanto a la fraseología de los "tres hermanos" Geronimo, parece que es mejor leerla, después de Flavius, en la forma "y tres hermanos", una lectura que, entre otras cosas, está mucho más cerca del martirologio siríaco del siglo. IV que a las 7 ayyàr (mayo) le recuerda a Nicomedia Flavius ​​con otros cuatro mártires. Pero es hasta ahora imposible identificar tanto a los "tres hermanos" como a los "cuatro mártires".