SAN AGRICOLA DE AVIÑON
2 de septiembre

Obispo de Aviñón (650-700). Una tradición tardía dice que Agrícola nació en Aviñón y que fue hijo de san Magno, obispo de Aviñón. Agrícola ingresó en el monasterio de Lérins a los 14 años e hizo grandes progresos en la ciencia y la virtud, de manera que avanzó con rapidez por el camino del sacerdocio.

Al cabo de dieciséis años como monje en Lérins, su padre le llamó a la ciudad episcopal de Aviñón para nombrarle archidiácono. En aquel puesto se distinguió por sus prédicas, por su habilidad para la administración y por sus solícitos cuidados hacia los pobres, los oprimidos y los enfermos. En el año 660, san Magno consagró obispo a su hijo Agrícola y le nombró su coadjutor. Diez años más tarde, murió Magno, y san Agrícola le sucedió en la sede y en el éxito con que la administró. Construyó una iglesia que la confió a los monjes de Lerins y también un convento para monjas benedictinas. La historia dice que con una bandada de cigüeñas habría eliminado las serpientes de su diócesis. Todos estos particulares datan de documentos del siglo XV. Patrón de Aviñón. En la diócesis de Aviñón se le invoca tanto para atraer las lluvias como el buen tiempo.