SAN AGAPIO DE NOVARA
10 de septiembre

San Agapio, Obispo, en Novara. Muchas veces mientras celebraba el Santo Sacrificio de la Misa, se vio sobre su cabeza un Ángel rodeado de rayos, en actitud de apartar del Santo los pensamientos que pudiesen distraerle. Su vida fue la de un Ángel en carne, y fue ilustre en grandes milagros.

Segundo obispo de Novara en Piamonte (417-438). Fiel discípulo de san Gaudencio fue designado por su maestro como sucesor en la sede novarense; dio honrosa repultura a san Gaudencio en la basílica que se encontraba a extramuros de la ciudad.

La figura de Agapio es representada como pastor sabio que, dedicado a la oración y el ayuno, fue un firme prelado en la dirección de sus fieles hasta su muerte. Edificó lugares de culto, edificios que son el signo evidente de la cristianización del vasto territorio de su diócesis. Tuvo una especial devoción por la Eucaristía. Sus restos reposan en la catedral de Santa María de Verona.