SAN AGABIO DE VERONA
4 de agosto

Sant'Agabio (o Agapito, Agapio) es el noveno obispo de Verona. En la cronotaxis oficial de la diócesis de Scaliger, aparece después de la patrona de la diócesis de Scaligeri, San Zeno o Zeno, y antes de San Lucio o Lucidio. Aunque se menciona en la Clase Velo con el nombre de Agapitus, su nombre no aparece en el documento litúrgico anterior del siglo XII, llamado "Carpsum". De estas indicaciones podemos afirmar que su culto litúrgico no debería ser anterior al siglo XII.

No tenemos noticias sobre él y su vida. Se supone que su nombre es de origen griego, del verbo "agapao" al amor. Sabemos que fue enterrado en la iglesia de San Procolo y que el 28 de septiembre de 1806 sus restos fueron trasladados a la cripta de San Zeno.

En el "Catalogus Sanctorum Ecclesiae Veronensis", Msgr. Franco Segala transcribe el elogio del Martirologio de la iglesia veronesa: "Veronae sancti Agabii eiusdem civitatis episcopi" (aquí pietate erga Deum et morum lenitate maxime praestans, virtutum omnium, fidei in primis ac liberalitatis in pauperes omnibus, post if futuris episcopis exempla relicat).