SAN ADELINO DE CELLES
3 de febrero

Natural de Gascuña. Abandonó la vida mundana y siguió a san Remaclo, primero en Solignac de donde fue abad, y más tarde en Cougnon y Stavelot. Fue ordenado sacerdote en Maastricht y, por consejo de su maestro, fundó el monasterio de Chelles-les-Dinant, en la diócesis de Lieja, y vivió como ermitaño cerca de Celles en el lago Lesse (Namur-Bélgica). Fue ayudado de modo especial por Pipino de Heristal.

En 1338, transformado el monasterio en colegiata, los restos de Adelino fueron trasladados a la iglesia de Vise, cerca de Lieja, donde están todavía. En el siglo X apareció en una «Vita Hadelini», atribuido a Noggero, pero lo más probable es que sea obra de Erigerio de Lobbes, y es de valor histórico cuestionable. Su memoria es el 3 de febrero, pero en Vise, de donde Adelino es patrono, también se celebra el 11 de octubre, aniversario del traslado de las reliquias. Tiene culto local.

(Pbro. José Manuel Silva Moreno)