SAN ADELELMO
30 de enero

Nacido en Londun, Poitou, de una rica familia; distribuyó sus bienes entre los pobres, y tomando el vestido de uno de sus criados, se encaminó hacia Roma. Terminado su viaje, al llegar a Issoire, el B. Roberto, abad y fundador de Chaisse-Dieu, le instruyó en la vida monástica en su monasterio, donde se entregó a las más arduas penitencias. Por influencia de Constanza, mujer de Alfonso VI de Castilla, Roberto envió a Lesmes a España, fijando su residencia en Burgos y fundando allí el monasterio benedictino de San Juan Evangelista, donde se consagró a la recepción de los peregrinos de Santiago y al cuidado de los enfermos.

La ciudad de Burgos le considera como su patrón. Nacido en Pitou, de una familia rica, distribuyó sus bienes entre los pobres y tomando el vestido de uno de sus criados se fue a Roma. Así se hizo monje con el Beato Roberto, abad del monasterio de la Casa de Dios. Después de haberse sometido a las más arduas penitencias, Roberto lo envió a España y fijando su residencia en Burgos fundó allí el monasterio benedictino de San Juan Evangelista, donde se consagró a la atención de los peregrinos de Santiago y al cuidado de los enfermos. Murió en 1100.