SAN ADALGISO DE NOVARA
7 de octubre

Nieto de Carlomagno. No se sabe nada de sus años jóvenes. Se piensa que fue canónigo de la iglesia de San Gaudencio de Novara. No se sabe si fue elegido Obispo de Novara (830-850), durante el reinado de Lotario, por su virtud o por su linaje. Su episcopado fue rico en frutos, ya que supo doblegar el favor de su pueblo en el momento histórico oportuno. Concedió privilegios a los canónigos de la catedral, de las iglesias de San Julio y de Gozzano. Puso al servicio de la iglesia de Santa María cerca de 40 clérigos para la celebración de los oficios divinos, asignándo a cada uno un buen beneficio. Enriqueció con un mosaico la catedral de San Gaudencio. Donó a los canónigos de la catedral la posesión de Cesto y de otras tierras del Bajo Novarense, proveyéndoles de “vestido y calzado”.

Los episodios de su vida no se conservan, pero queda el hecho que, después de su episcopado, la diócesis de Novara se encontró más unida y más firme en la fe; esto explica que, aunque se hayan olvidado los particulares de su vida, queda su presencia todavía perenne en Novara. Fue enterrado en la catedral de San Gaudencio.