SAN ACACIO DE AMIDA "EL OBEDIENTE"

Obispo de Amida de Mesopotamia, llamada posteriormente Diarkebir. En el año 419, el emperador Teodosio II le envió como embajador al rey de los persas. El asunto era el siguiente: ver la manera de convocar un concilio de las iglesias persas. Lo promovía un nestoriano. A los dos años estalló una guerra entre los dos imperios. Los bizantinos hicieron 7.000 prisioneros. Querían dejarlos morir en las cárceles de hambre porque -según comentaban los altos jefes- eran muchos para darles cada día de comer. Ante esta realidad concreta, el obispo Acacio actuó al instante. Vendió los vasos sagrados de su iglesia para pagar su rescate y liberarlos. Muchos, en agradecimiento al obispo, se hicieron cristianos.

El rey Baharám V de Persia, quiso conocer a este obispo que tan generosamente se había portado, con lo cual se estableció la paz entre el rey y Teodosio el Joven; al mismo tiempo que dejó de perseguir a los cristianos nestorianos de su imperio. Le dieron una nueva misión diplomática para que negociase la paz en el año 422.