SAN ABREHA
(Iglesia Copta Etiope)
1 de octubre

Según una tardía historia copta, Abreha y su hermano Asbeha fueron los primeros reyes etíopes convertidos por Frumencio al cristianismo. La Iglesia Copta festeja su memoria el 1 de Octubre junto con el rey Aizana y su hermano Sazana. Pero, si Aizana, rey en el 356, erigió en Aksum inscripciones que revelan claramente su carácter pagano y es necesario establecer que un rey de la segunda mitad del siglo V, el presunto Tazana (nombre de grafía incierta), para leer que en Aksum había inscripciones votivas que exaltan a un sólo Dios del cielo y del mundo, no se observa cómo en la corte etíope pueda haber penetrado el cristianismo antes del siglo V.

Fue necesario que maduraran condiciones políticas particulares, es decir que la dominación etíope en Arabia meridional, amenazada por la hostilidad de los persas, se apoyase en Bizancio, llegando así a ser la protectora oficial del cristianismo, sustituyendo así a la religión anterior. Si sucedió esta revolución, como testifica Cósme Indicopleustio en el siglo VI, no está claro que se pueda dar crédito a una noticia que sucedió dos siglos antes.