SAN ABEL DE LOBBES

Era de origen inglés o irlandés; acompañó a San Bonifacio al continente europeo. Fue monje en el monasterio de Lobbes.  Existían muchos problemas en el clero de Francia, Milón por ejemplo, tenía dos diócesis bajo su poder episcopal desde que echó fuera a san Rigoberto de su diócesis de Reims. Sin embargo, a la muerte de Carlos, el rey Pipino, su hijo, llamó a san Bonifacio para que reformara la Iglesia de Francia, en la que había abusos de bulto.

Una de las primeras decisiones que tuvo que tomar san Bonifacio fue enviar a Milón a Tréveris y proporcionar un verdadero pastor de almas a los fieles de Reims. Para esta misión eligió a Abel, como arzobispo de Reims, que ya se había distinguido como misionero en los países del Norte. Su elección la aprobó Pipino y la confirmó el papa san Zacarías el 22 de junio del año del 745 y el concilio de Soissons en el año 744. El Papa estaba lejos, Pipino luchaba fuera de las fronteras y Milón le hizo la vida imposible a Abelardo. Incluso intentó asesinarlo. Abel, desalentado y sin coraje necesario, abandonó Reims y volvió a vivir en Lobbes, donde fue abad hasta su muerte.