SAN ABBONE DE METZ
Siglo VII d.C.
19 de septiembre

Nació en Aquitania, entre 565 y 575, el hijo, al parecer, y tal vez de la prima Gamardo o sobrino del obispo su predecesor, sant 'Arnolfo, de la que reconoció los restos en Remiremont en 641 traerlos de vuelta a Metz. Se dice que tenía dos hijas: Victorina y Precia (o Aprincia), a las que él mismo obispo impuso el velo de la virginidad y que más tarde se convirtió en un santo. De acuerdo con todos los documentos que hablan de él Abo era un guerrero valiente, ganó numerosas victorias contra los bárbaros y sus extraordinarias dotes de capitán caminaba todos los grados de la carrera militar, llegando a la más alta dignidad.

También se dice que, herido en una pelea, perdió la vista y que esta infelicidad soportó con paciencia cristiana. Fue a Metz y se entregó a las buenas obras, a través de la intercesión de sant 'Arnolfo, recobró la vista y se inició a las sagradas órdenes. En 625 fue nombrado obispo de Metz.Aquí se construyó la iglesia de San Pietro domum infra o se imagina; Estaba muy honrado por el rey Dagoberto, quien lo nombró en su testamento (636), y mantuvo correspondencia con Deseo, obispo de Cahors. En el siglo X, en Metz, había una iglesia en su honor.