BEATO SALVADOR CHULIÁ
1936 d.C.
18 de septiembre

Salvador Chuliá nació en Torrent (Valencia) en 1866. Estudia en el Seminario diocesano de Valencia, y siendo diácono ingresa a los Terciarios Capuchinos donde tomó el nombre de fray Ambrosio María de Torrente. Ordenado sacerdote en1892, hace votos perpetuos en 1898.  Inclinado más a la obediencia que al mando, ejerce su ministerio como consejero y director espiritual en la fraternidad, y confesor de religiosos y alumnos. Sencillo, humilde, conciliador, pobre, obediente, silencioso, de pocas palabras, profundamente piadoso, devoto de la Eucaristía, apóstol del confesionario y director espiritual.

Apresado en la casa paterna el 21 de agosto de 1936 junto con otros nueve terciarios capuchinos, llevan prácticamente vida de comunidad en la prisión de La Torre, de su ciudad natal. Es ejecutado con siete religiosos y sacerdotes más en la partida de La Mantellina o Puchá d’Alt. El P. Ambrosio muere bendiciendo a sus compañeros y perdonando a los verdugos.