ROSACRUCES
(Protestantismo y sectas)

HISTORIA

El año 1614 un teólogo luterano, llamado Juan Valentín Andrea, publicó en Cassel (Alemania) un folleto titulado «Fama Fraternitatis Rosae Crucis». En el folleto se cuenta la historia de un noble alemán, Christian Rossencreus (1378-1484), que viajó en Oriente donde se inició en los misterios de la magia que mezcló con doctrinas cristianas, hasta fundar la Hermandad Rosacruz en 1408. El mismo Andrea se presentaba como heredero de los secretos que quería presentar al público mediante su obra. El folleto tuvo un éxito enorme, no obstante que fuera fruto de pura imaginación. La Rosa y la Cruz eran parte del escudo de la familia Andrea.

Así surgió la Fraternidad Rosacruz, basada en una novela del 1614. Sin embargo, fue tanto el éxito que la misma Masonería, fundada como sociedad secreta hacia el 1717, tomó abundantemente de esta novela, como por ejemplo el nombre del grado 18 del rito escocés.

Actualmente los rosacruces se encuentran en todo el mundo, divididos en muchas organizaciones. La más fuerte es la «Antigua y Mística Orden Rosae Crucis» (AMORC), que tiene su centro en el Parque Rosacruz de San José, California (USA).

DOCTRINA

Los rosacruces insisten en que no son una religión. En efecto, al principio no hablan mal de ninguna organización religiosa y dejan a sus adeptos plena libertad para practicar la fe que quieran. Pero después, con el pasar del tiempo, presentan «su» sistema, considerado como «superior» y «científico», obligando a todos a dejar su antigua creencia. Y muchos caen en la trampa. ¡Mucho cuidado, entonces con los rosacruces!

He aquí algunas de sus creencias básicas:

• Son gnósticos.

• Se presentan como una hermandad, cuyo objetivo es ayudar al hombre a ser dueño de su destino.

• Su enseñanza abarca historia, filosofía y teología. Claro, todo visto a su modo.

• Se basan en «fuentes secretas», que aseguran conocer solamente ellos. Por lo tanto, no aceptan ningún tipo de objeciones, basadas en la razón.

• Es una mezcla de mitología antigua, judaísmo, cristianismo, budismo e hinduismo.

• Este mundo está dividido en siete secciones; cada una está dirigida por un «espíritu universal».

• Todo es Dios: Panteísmo.

• Creen en la reencarnación

• Creen en la preexistencia de los seres humanos, que vivieron en la tierra una existencia anterior.

• La cruz es el símbolo de la evolución del hombre, en el pasado, el presente y el futuro.

• La cruz y la rosa simbolizan las corrientes de vida, presentes en las plantas, los animales y los hombres.

• Dios está compuesto por siete espíritus, que se manifiestan como Padre, Hijo y Espíritu Santo, que son distintos aspectos de Él

• La naturaleza es la expresión viva de Dios. En todo lo que existe, hay fuerzas inteligentes, como por ejemplo en la electricidad, el magnetismo, etc.

• Jesucristo no es Dios, sino el más grande hombre

• Jesús no resucitó.

• Nosotros no resucitaremos, sino que seguiremos reencarnándonos continuamente.

No obstante que afirmen lo contrario, los rosacruces, constituyen una agrupación religiosa. En efecto, todas las construcciones del Parque Rosacruz en San José se centran en el Templo Supremo. También Templos se llaman los centros en que se reúnen. «Ecos del Templo» se llama la sección informativa de la Revista Rosa Cruz. El Gran Templo de San José, California está completamente lleno de símbolos religiosos paganos. En el fondo la Fraternidad Rosacruz es una religión pagana reorganizada.

ORGANIZACIÓN

La Antigua y Mística Orden Rosae Crucis (= de la Rosa Cruz) tiene la siguiente organización.

• Concilio Internacional Rosa Cruz.

• Diferentes Jurisdicciones. Cada una bajo la guía de un Imperator (=comandante) y un Supremo Concilio.

• Logias y capítulos.

(Pbro. José Manuel Silva Moreno)