BEATO ROBERTO LUDLAM

En Derby en Inglaterra, beatos Nicolás Garlick, Roberto Ludlam y Ricardo Simpson, sacerdotes y mártires, que, condenados a muerte por su sacerdocio durante el reinado de Isabel I, después de muchas fatigas y tribulaciones alcanzaron en el patíbulo los gozos del cielo.

Roberto Ludlam
 nació en Radbourne, en el Derbyshire, c.1551. Estudió dos años en Oxford, en el St. John's College, y luego, sin haberse graduado, se dedicó a la enseñanza. En 1580 decidió su vocación sacerdotal y marchó a Reims, donde entró en el colegio inglés el año 1580. Ordenado sacerdote en 1581, en abril de 1582 se le envió a la misión inglesa, y trabajó con afán y celo durante seis años en su condado natal.

Arrestado y juzgado con Garlick, mostró gran ánimo y seguridad en la prisión, en el juicio y frente al patíbulo. Ejecutado Garlick, Roberto Ludlam se levantó y con gran energía habló de los puntos básicos de la fe católica y de las señales de la verdadera Iglesia, afirmando a sus oyentes que Inglaterra se había apartado del camino recto y haciendo un llamamiento a todos sus oyentes para que volvieran al seno de la verdad. Pidió por los presentes, por todos sus enemigos y por Inglaterra y recitó el «Venite, benedicti Dei» mientras subía al cadalso. Fue ahorcado, destripado y descuartizado.