BEATA RITA DOLORES PUJALTE SANCHEZ
1936 d.C.

En Madrid en España, beatas Rita Dolores del Corazón de Jesús Pujalte Sánchez y Francisca del Corazón de Jesús Aldea Araujo, vírgenes de la Congregación de las Hermanas de la Caridad del Sagrado Corazón de Jesús y mártires, que, durante la persecución en el curso de la guerra civil, fueron arrestadas en la iglesia del colegio por los enemigos de la Iglesia y poco después fusiladas en la calle.

Rita nació en Aspe, Alicante, en el seno de una familia acomodada. Sus años de niñez, adolescencia y juventud estuvieron marcados por una fuerte religiosidad, que la llevaron a comprometerse en la catequesis y obras de caridad.

En 1888 ingresó en el Instituto de Hermanas de la Caridad del Sagrado Corazón. Muchos años de su vida transcurrieron desempeñando cargos de responsabilidad en la congregación: superiora local en los colegios de Santa Susana de Madrid (1891); de Fuensalida, Toledo (1894); maestra de novicias (1896); superiora general desde 1899 hasta 1928. Por último, desempeñó el cargo de vicaria general. Era una persona de gran calidad humana y espiritual. De carácter dulce y firme a la vez. Su caridad destacó con las hermanas enfermas. Infundió confianza e impulsó respuestas generosas. No escatimó esfuerzos ante las necesidades educativas de su época, especialmente en las zonas humildes, mediante una formación integral, humana y cristiana alentando a las hermanas en esta tarea. Fue considerada como una verdadera madre, muy estimada y querida. El amor a Jesús en su pasión y su presencia eucarística, junto con una gran devoción a María, fueron la máxima atracción de su vida. Asumió el deterioro de su salud, diabética y casi ciega, y el sacrificio de su vida, que presentía seguro, convencida de que es Dios quién guía la historia según su designio amoroso y providente. Se había retirado al colegio de Santa Susana para pasar los últimos años de su vida, y allí le sorprendió la persecución religiosa.

Junto con Francisca Aldea Araujo, fueron detenidas por se religiosas. Al salir del colegio, asaltado y tiroteado por los milicianos, llevaron por equipaje el amor y la confianza total en Jesús y el perdón generoso, por anticipado por sus agresores que las mataron.