BEATO RICARDO DE SANTA ANA
10 de septiembre

Beatos Ricardo de Santa Ana, Pedro de Ávila, Vicente (Ramírez) de San José, León de Satsuma y Lucía de Freitas. Mártires Franciscanos de Japón, quemados vivos a fuego lento en Nagasaki el 10 de septiembre de 1622, y beatificados por Pío IX en 1867. Ricardo nació en Ham-sur-Heure (Bélgica) el año 1585. En 1604 ingresó en la Orden Franciscana. Estando en Roma, adonde lo habían enviado para hacer algunas gestiones, se unió al grupo de frailes destinados a las misiones de Japón. Estuvo primero en México, y llegó a Filipinas en 1611.

Cursados los estudios eclesiásticos, en 1613 se ordenó de sacerdote y pasó a Japón. Pronto fue expulsado, pero pudo regresar disfrazado de comerciante. De manera clandestina y en medio de continuos peligros, atendió a los cristianos perseguidos y a los apóstatas de la fe. Delatado por un falso creyente y arrestado, confortó y consoló a los compañeros de prisión en Nagasaki y Omura.- Pedro nació cerca de Ávila (España) el año 1592. De joven vistió el hábito franciscano en la Provincia descalza de San José. Ordenado de sacerdote, se dedicó a la predicación, la dirección espiritual y las obras de caridad. En una expedición misionera, organizada por el beato Luis Sotelo, marchó a Filipinas en 1617 y a Japón en 1619. El 17 de diciembre de 1620 fue detenido, y sufrió crueles tormentos en diversas cárceles, sin más consuelo que la compañía de otros hermanos, hasta su martirio.

Vicente nació en Ayamonte (Huelva, España) en 1597. Emigró a México y a los 18 años de edad vistió el hábito franciscano, como hermano laico, en Puebla de los Ángeles. En 1618 pasó a Filipinas y al año siguiente a Japón, donde fue detenido junto con el beato Pedro, y con él compartió cárceles y martirio.- León, nativo japonés, nació en un pueblo del reino de Saziuma, pertenecía a la Tercera Orden Franciscana y era catequista y ayudante del beato Ricardo; cuando detuvieron a éste, él se encontraba ausente catequizando, pero acudió a las autoridades para decirles que era cristiano y colaborador del detenido, con el que compartió la suerte a partir de entonces.

Lucía nació en Nagasaki en 1542 de familia noble y se casó con un portugués rico. Mujer de mucho talento y valentía, ingresó en la Tercera Orden Franciscana. Al enviudar intensificó su vida de oración y de apostolado y su entrega a las obras de caridad; su casa estuvo siempre abierta a cristianos y a misioneros, a los que acogía y escondía en tiempo de persecución. Cuando detuvieron al P. Ricardo, ella quedó confinada en su casa y le confiscaron sus bienes. Ante el martirio dio muestras de gran entereza humana y de firmeza en la fe.