BEATO REDENTO DE LA CRUZ RODRIGUEZ

Redento nació en Paredes, Portugal, y se llamaba Tomás Rodríguez de Cunha. De muy joven se embarcó hacia las Indias Orientales y allí ingresó como hermano lego carmelita. Estuvo en varios conventos. En Goa, muchos años de sacristán. Allí conoció al padre Dionisio de la Navidad. Amó siempre la Cruz de Jesucristo y sus propias cruces.

Llegaron a esta ciudad en 1638. Los recibieron con demostraciones de falsa alegría y muy pronto fueron hechos prisioneros. El intento era que renegaran de su fe católica y se hicieran musulmanes; los redujeron a la esclavitud. Los dos carmelitas fueron mucho más duramente torturados que los otros cautivos. Los dos se privaron de lo necesario para ayudar a los otros. Les alentaban para que no decayeran en la fe. Pasaron largas horas entregados a la oración. En varias ocasiones el Señor les premió con gracias especiales que dejaron a los demás admirados. Esto fue el estímulo para morir por Cristo. Dionisio quiso ser el último en morir para alentar a los demás. El primero fue el hermano Redento. Los mataron a golpes de cimitarra, que abrieron sus cabezas por la mitad. Fueron beatificados por León XIII en 1900.

(Pbro. José Manuel Silva Moreno)