BEATO RAMÓN LLACH
1937 d.C.

Ramón Llach (1875-1937). Nació en Torelló (Barcelona). El mayor de los cuatro hermanos religiosos de la Congregación de Hijos de la Sagrada Familia, sacerdote y ecónomo general. Era un maestro consumado, en especial de matemáticas, y había sido director  de prestigio de varios centros del Instituto. Era también eximio literato y fecundo e inspirado poeta. Residía en la casa generalicia de Les Corts.

El domingo 19 de julio de 1936, fue a celebrar la misa en la capilla de las Arrepentidas y, al terminar, ya no pudo regresar al seminario. Refugiado en varias casas de Barcelona,  estuvo también en Gerona. De regreso a Barcelona, trabajó en la Academia Guiu pero, el día 17 de abril de 1937, con su hermano Jaime y la dueña del piso, fueron detenidos en la calle Sepúlveda, 3, y, trasladados a la central de las patrullas. Finalmente fueron encarcelados en el convento-prisión de San Elías; fueron asesinados en la pared del cementerio de Montcada el día 19 de abril. Sus restos mortales no han podido ser encontrados.