BEATO RAMÓN CABANACH MAJEM
1936 d.C.
25 de agosto

Hermano del Beato Eduardo, fue sacerdote y director de la Congregación mariana escolar del colegio San Pedro Apóstol de Reus. Era consciente de que «su vocación era buscar y formar vocaciones re- ligiosas y sacerdotales» para el Instituto. Fue característico su amor a la Eucaristía. De hecho, el día 20 de julio de 1936, cuando el colegio ya estaba rodeado de milicianos, revestido de roquete y estola, reti- ró la reserva del Santísimo y la puso a salvo, pasando sorprendentemente en medio de los milicianos. Encarcelado con los otros religiosos de la comunidad, los animaba con las palabras de santa Felicidad, la mártir africana: «Mañana no estaremos solos a sufrir, Cristo estará con nosotros». Salió del barco Río Segre hasta la Pujada de Vilardida (Vila-rodona), en donde fue asesinado el día 25 de agosto de 1936.