BEATO PONCIO DE FAUCIGNY
25 de noviembre

Ponzio nació en el año 1100 de la noble familia de Faucigny, señores de la subregión homónima de Saboya. Ingresó a la abadía de Canonici Regolari di Abondance a una edad muy temprana, de la cual revisó las Constituciones y les otorgó el gobierno agustiniano original. En 1144 recibió el encargo de fundar una casa religiosa en Sixt, también en Saboya, y luego erigida en la abadía por el Papa Adriano IV en 1155. Ponzio se convirtió en su primer abad independiente, mientras permanecía en contacto constante con Abondance. Por otro lado, en 1154 había elevado el priorato de Entremont al rango de abadía, que hasta entonces había dependido de Sixt.

En 1172 fue llamado a suceder a Burcardo como Abad de Abondance y obtuvo la dignidad abacial para el monasterio de Grandval el año siguiente. Deseando, sin embargo, poder prepararse más efectivamente para su muerte, renunció a su puesto para retirarse a Sixt como un simple religioso. Aquí murió el 26 de noviembre de 1178 y fue enterrado en la iglesia de la abadía. Sus restos mortales, unos años más tarde, fueron objeto de una elevación y desde entonces recibió un culto regular. El 14 de noviembre de 1620, San Francisco de Sales, un gran devoto del abad santo, su compatriota Savoyard, abrió su tumba para llevarse algunas de sus reliquias. También el sucesor de Francisco, Carlo Augusto di Sales, alimentó a Ponzio con una gran estima.

La "Analecta Bollandiana" observa cómo la muerte de Poncio y la aparición de su primera biografía abarcó siete siglos, un factor que lleva a una gran cautela sobre la veracidad de ciertos datos sobre su cuenta. La causa del reconocimiento oficial del culto que se le otorgó en tiempos inmemoriales fue iniciada solo en 1866 por el obispo de Annecy, Claudio Magnin, y luego fue reanudada en 1890 por monseñor Ernesto Isoard. El Papa León XIII confirmó el culto "ab immemorabili" del Beato Poncio de Faucigny con un decreto del 15 de diciembre de 1896. Su festividad aún se celebra en el aniversario de su muerte por los cánones de Letrán y la diócesis de Annecy.