PÍO II
1458-1464 d.C.

Eneas Silvio Piccolomini había nacido cerca de Siena y tomó el nombre de Pío como homenaje al pius Aeneas, héroe de la epopeya virgiliana. Estudió en Siena y en Florencia. Participó en el concilio de Basilea, donde conoció al Cardenal Capranica, del que fue secretario durante algún tiempo. Entro al servicio del antipapa Félix V, luego al del emperador Federico III. En Frankfurt, el emperador le coronó como poeta. En la Universidad de Viena dio varias conferencias sobre los poetas de la antiguedad y abrió así el camino de las humanidades a los intelectuales alemanes.

En 1444 fue publicada su novela "Euryalus y Lucrecia", escrita bajo el influjo de Boccacio. En 1445, al recibir las órdenes sacerdotales, su vida emprendió un nuevo rumbo. Hizo penitencia y reconoció todos sus errores pasados. En 1449 fue nombrado Obispo de Siena y en 1456 Cardenal. Al recibir la tiara no tuvo más que un pensamiento: el de emprender una nueva cruzada. En medio de la total indiferencia de los príncipes, lanzó la Bula "Vocavit nos Pius", en octubre de 1458, convocando a los soberanos en Mantua, donde esperó su llegada durante cuatro meses. Se llegó, sin embargo, a un acuerdo y se decidió emprender una cruzada cuya duración sería de tres años. Nada sucedió.

En 1463 el Papa tomó al mando de la cruzada, notificándolo a todo el mundo cristiano. Venecia se alió con Hungría; Skanderbeg atacó a los turcos; Esteban el Grande fue proclamado por Pío II Atleta christi; miles de hombres acudieron a Roma desde toda Europa. Sólo los reyes quedaron indiferentes. Después de una peregrinación a Asís, el Papa se dirigió hacia Ancona, donde la flota veneciana tardaba en aparecer. Cuando finalmente los navíos de guerra del dux aparecieron en el puerto, Pío II agonizaba. "Hasta hoy (dijo), lo que me faltaba era una flota. Ahora seré yo quien faltaré a la falta..". Falleció el 15 de agosto de 1464, día de la Asunción. La cruzada moría con él.

Fue una de las personalidades relevantes de su tiempo, no sólo como Papa y piadoso hombre de la Iglesia, sino también como escritor y científico. Fue amigo de Nicolás de Cusa, al que encargó el proyecto de un plan para la reforma de la Iglesia, y de San Antonio de Florencia, quien le apoyó en esto. Sin embargo, el proyecto no llegó a ser puesto en práctica, debido sobre todo a la oposición de los Cardenales, cuya intención era la de transformar al Papa en un simple presidente del Sacro Colegio, quitándole todo carácter monárquico.

La obra más importante de Pío II fue el primer volumen de una vasta Cosmographia. Sólo pudo redactar el tomo sobre Asia y unos esbozos del segundo tomo, dedicado a Europa. Sus opiniones acerca de la geografía del mundo eran revolucionarias y es en ellas donde se inspiró más tarde Cristóbal Colón para emprender su viaje hacia el oeste. Fue el único Papa que dejó memorias escritas, en forma de diario. Sus Commentaria contienen retratos perfectamente logrados de muchos de sus contemporáneos y una serie de descripciones de ña naturaleza consideradas como las mejores hasta la época de Goethe.

Fue un romántico, como lo había sido Petrarca. Debido a su amor por las bellezas naturales fue llamado "el amante de los bosques". Fundó las Universidades de Basilea, Nantes e Ingolstadt. Tomó medidas para impedir el comercio de los esclavos y la persecución de los judios. El 29 de junio de 1461 canonizó a Santa Catalina de Siena, su compatriota. Contrató a Pinturicchio para que pintara sus frescos en la Catedral de Siena, obra maestra del gran artista de Perusa. Los frescos representan escenas de la vida de Pío II y están perfectamente conservados.

(Pbro. José Manuel Silva Moreno)