BEATO PEDRO VEGA PONCE
1936 d.C.
31 de agosto

Nació en Mayorga de Campos (Valladolid) el 26 de julio en 1902, bautizado al día siguiente; confirmado el 22 de marzo de 1906. De familia muy pobre, trabajó duramente para sobrevivir en los años de la infancia, trabajos que le impidieron recibir la formación primaria; no fue a la escuela y por ello no aprendió ni siquiera a leer.

El trato con las monjas dominicas de Mayorga le ayudó en su resolución vocacional. Ingresó en el convento de Corias como hermano cooperador y tomó el hábito el 31 de marzo de 1935; fue aprobado por unanimidad para hacer la profesión religiosa, pero no la pudo realizar al sorprenderle la revolución. Apresado por su condición de religioso siguió la misma suerte de los hermanos de la comunidad mencionados hasta ahora. Sufrió el martirio el 31 de agosto de 1936 en El Pinar de Lada, de Sama de Langreo.