BEATO PEDRO VAZQUEZ
25 de agosto

En Shimabara en Japón, beatos mártires Miguel Carvalho, de la Compañía de Jesús, Pedro Vázquez de la Orden de Predicadores, Luis de Sotelo y Luis Sasanda, sacerdotes, y Luis Baba, religioso de la Orden de los Hermanos Menores, quemados vivos por su fe en Cristo.

Miguel Carvalho nació en Braga (Portugal) en 1577; en el 1597 ingresó en los jesuitas y fue enviado a Goa, donde fue ordenado sacerdote y enseño Teología durante 15 años; fue enviado al Japón, país al que llegó después de un viaje lleno de aventuras.

A pesar de la persecución, se las arregló para ejercer su ministerio entre los cristianos de la isla de Amakusa, frente a Nagasaki. Cierta vez, cuando acudió a una llamada para confesar en otra provincia, fue traicionado por un espía y capturado en 1623. Durante más de un año estuvo en la prisión de Scimabara, encadenado y con grilletes, pero se las arregló para enviar cartas para poner de manifiesto, tal vez involuntariamente, su ardiente deseo de entregar la vida a la causa de la fe, en cualquier forma que los perseguidores pudieran inventar.

Su reclusión fue compartida por el sacerdote dominico español beato Pedro Vázquez y por tres franciscanos que se llamaban Luis: el japonés, beato Luis Sasanda (cuyo padre, Miguel, también fue mártir) ingresó a la Orden de Frailes Menores en México y fue ordenado sacerdote en Manila, en 1622; el beato Luis Baba era un catequista japonés que había estado en Europa con el padre Sotelo, en el viaje que seguidamente comentaremos; en realidad no era franciscano, pero vestía el hábito de esos monjes en la prisión.