BEATO PEDRO LUDOVICO DE LA ROCHEFOUCAULD
2 de septiembre

Pedro Ludovico de la Rochefoucauld nació en “Le Vivier”, Blanzaguet en 1744. Igual que su hermano mayor, el beato Francisco José de La Rochefoucauld-Maumont, realizó sus estudios en San Sulpicio y en el colegio de Navarra. Después de varios años de sacerdocio fue elegido obispo de Saintés. Combatió el jansenismo, e intentó ante todo garantizar la educación religiosa de los niños y jóvenes, preocupándose sobre todo por la catequesis en las escuelas, y la preparación de los candidatos al sacerdocio, cuidando mucho de los dos seminarios de su diócesis.

No quiso prestar juramento constitucional, y tuvo que abandonar su diócesis. Junto a su hermano se marcho a París donde fue arrestado, y llevado al Ayuntamiento y después al convento del Carmen.

Cuando el asalto de los revolucionarios vio a su hermano malherido, lo arrastró como pudo al interior de la iglesia queriendo auxiliarle. Pero cerca de las 6 de la tarde, cuando ya habían sido juzgados y ejecutados la mayoría de los sacerdotes, ambos hermanos fueron obligados a salir al jardín, en cuyas escaleras ambos fueron asesinados a sablazos.