BEATO PEDRO-LUCIEN CLAVERIE
1996 d.C.
1 de agosto

Pierre Claverie, un argelino de la familia francesa, en su juventud sintió el contraste entre la mentalidad colonialista en la que se había criado y la necesidad de considerar a los musulmanes como hermanos. Ingresó a la Orden de los Dominicos y fue ordenado sacerdote en 1965. Al regresar a Argelia después de la guerra de independencia, se ocupó de una serie de iniciativas para profundizar la cultura árabe, preparándose para escuchar a todos.

En 1981 fue ordenado obispo de Orán, donde continuó su trabajo de diálogo y reunión, mientras que en Argelia fueron asesinados hombres y mujeres, tanto católicos como no católicos. El 1 de agosto de 1996, mientras regresaba de una celebración en sufragio de los siete monjes de Nuestra Señora del Atlas en Tibhirine, murió debido a una bomba colocada en el patio del obispado de Orán. Mohammed, su conductor, un musulmán, murió con él. El 28 de enero de 2018, el Papa Francisco autorizó la promulgación del decreto en el que monseñor Claverie, los siete monjes de Tibhirine y otros diez religiosos asesinados entre 1994 y 1996 fueron oficialmente declarados mártires.