BEATO PEDRO GAMBACORTA

Nació en Pisa. Hermano de beata Clara Gambacorta. A los pocos meses de su nacimiento, su familia, -señores de Pisa- tuvieron que salir para el exilio. Creció en el destierro, soberbio y digno heredero de una familia ambiciosa. Cuando su hermana Clara, huyó para ingresar en el convento, él junto con otro de sus hermanos, la obligó a volver, y la sometió a la prisión para hacerla desistir de su intención. Pero el comportamiento de su hermana y la muerte de su madre y su hermano, le llevaron a una profunda meditación, y dejándolo todo se retiro a Montebello, cerca de Urbino, donde tomó el hábito de la Tercera Orden de San Francisco y vivió de limosnas llegando a construir una capilla y un minúsculo monasterio.

Sus primeros compañeros fueron algunos delincuentes convertidos por él y transformados en devotos ermitaños. Para ellos dictó una regla penitente y meditativa, dando vida a una Congregación que fue llamada de los Pobres Ermitaños de San Jerónimo y después de su muerte se llamó del Beato Pedro de Pisa, o de los Girolamini.

Su prueba más grande le vino en 1393, cuando supo que su padre y tres hermanos habían muerto asesinados, tuvo la intención de vengarse, pero consiguió dominarse y alcanzó la paz de su espíritu. Hizo varias fundaciones, y en Venecia se unieron con los Terciarios Franciscanos, fundando un hospital y un monasterio.

Pedro iba a menudo a los diversos eremitorios donde era necesaria u oportuna su presencia para formar y confirmar con el ejemplo o la palabra en la vida eremítica y cenobítica a sus cada vez más numerosos discípulos. Pero su residencia ordinaria era en Montebello, donde con mayor facilidad podía gustar la más íntima unión con Dios en la oración común y privada, en la recitación y el canto de los salmos, en la contemplación de las verdades de la fe, en el estudio y en el trabajo, en una vida heroica de penitencia y mortificación, en todo regulada por sabias ordenaciones. Estas constituciones produjeron frutos de verdadera santidad: son diecisiete los Beatos venerados en los altares y muchos los venerables y religiosos muertos con fama de santidad. Pedro murió en Venecia a la edad de ochenta años, después de haber visto aprobada por Martín V y Eugenio IV su Congregación de los Jerónimos.

Fue beatificado en 1693 por Inocencio XII. Hubo una época en que se contaron cuarenta y seis casas de los Hermanos Pobres en las provincias de Ancona y Treviso; varios grupos pequeños de ermitaños o terciarios se afiliaron a la orden, y en 1668 el Papa Clemente IX unió la comunidad de San Jerónimo de Fiésole, que había sido fundada por Carlos Montegranelli, a la regla del Beato Pedro. Pero en 1933 eran tan pocos los miembros de la Orden que fue suprimida por la Santa Sede.