BEATO PEDRO CUNILL
1936 d.C.

En Barbastro en la provincia de Huesca en Aragón (España), Beatos Sebastián Calvo Martínez, sacerdote y cinco compañeros, mártires, que, religiosos de la Congregación de los Misioneros del Corazón Inmaculado de María, en la misma persecución llevaron hasta el final el glorioso combate.

Eran estos religiosos: P. Sebastián Calvo Martínez, Wenceslao María Claris Vilaregut, subdiácono, P. Pedro Cunill Padrós, Hno. Gregorio Chirivás Lacambra, P. José Pavón Bueno, P. Nicasio Sierra Ucar.

Pedro Cunill nació en Vich (Barcelona), en el seno de una familia de comerciantes de embutidos en 1903. Desde muy niño afloró en el la vocación sacerdotal y religiosa. En 1922 hizo, después de muchas contrariedades, su primera profesión como claretiano. Fue ordenado sacerdote en 1927 en Vich. En 1932 pasó a Barbastro para hacerse cargo de la administración del seminario diocesano, encomendado a los claretianos.

Fue testigo, en 1933 del asalto al seminario, del que logro salir ileso, después de consumir la Eucaristía, para que no fuera profanada. Después del martirio de los dos superiores, fue nombrado superior. Logró salvar a varios religiosos enfermos o achacosos.