BEATO PEDRO CIORDIA HERNANDEZ
1936 d.C.
8 de octubre

El 19 de mayo de 1888 nace Pedro en Cárcar (Navarra), en una familia de labradores. A los trece años ingresa en el juniorado de San Andrés de Palomar para iniciar su formación como marista. Emite los primeros votos el 2 de febrero de 1905. Y el 30 de agosto de 1910 hace la profesión perpetua.

El hermano Baudilio era fiel y metódico en la revisión de los trabajos realizados por sus alumnos. ¡Cuantas horas dedicadas cada día a la corrección de cuadernos y deberes! Pero todo quedaba compensado por el entusiasmo que sabía despertar entre sus alumnos.

En 1917 estuvo en Grugliasco (Italia) haciendo el segundo noviciado. Durante esos meses elaboró una sinopsis de teología ascética. Pronto advirtieron sus compañeros de comunidad que la doctrina y el espíritu allí contenidos impregnaban su vida interior y todos sus actos. Se le encomienda la dirección del colegio de Canet de Mar primero, y luego la de Sants (Barcelona). Con Baudilio en el timón ambas obras florecieron, y eso se notó en el número de alumnos y el buen espíritu que reinaba entre los profesores y los estudiantes.

En 1933 hubo de cumplirse la orden por la que desaparecían las congregaciones docentes en España. En seguimiento de las leyes, el colegio de Valldemía (Mataró) fue adquirido, de conformidad con las nuevas leyes, por “Inmobiliaria Mundial S.A.”, una firma de cobertura cuya sede estaba en Lyon (Francia), la cual lo alquiló a un grupo de profesores titulados, que no eran sino los propios hermanos maristas vestidos de paisano. Baudilio fue nombrado gerente y representante de la empresa titular. Su tacto y prudencia ayudaron a sortear las dificultades del momento.

Cuando a fines de septiembre de 1936 se habló de un acuerdo con la FAI, el hermano Baudilio manifestó sus dudas. Pero se embarcó con los demás y ocupó en el buque el mismo camarote que el Hermano Provincial, al que acompañó en su destino de muerte aquella noche del 8 de octubre de 1936.