BEATO PEDRO BUITRAGO MORALES
1936 d.C.
19 de agosto

Pedro Buitrago nació en 1883, en La Solana (Ciudad Real). Del padre, como antiguo y entendido sacristán, hereda el gusto por la música y  el canto. Con esas enseñanzas, prácticas religiosas y ambiente cristiano  surge y se desarrolla  su vocación sacerdotal. Empieza su etapa estudiantil, ya fuera del pueblo, en el seminario en Murcia, y finalizó los estudios eclesiásticos en Ciudad Real.

Ordenado de Sacerdote, cantó su primera Misa en 1908 en La Solana, de cuyo convento de Dominicas es nombrado Capellán. Ocho años después, en 1916, fue enviado como Coadjutor a Pedro Muñoz, en marzo de ese mismo año, y antes de terminarlo, en septiembre, es trasladado a ejercer el mismo cargo a Santa Cruz de Mudela y permanece  durante veinte años.

Como Sacerdote, sirvió a Dios y a la Iglesia con todos sus talentos y aptitudes, entre los cuales se destacaba su buena voz de tenor, que puso siempre al servicio de Dios para realzar las funciones religiosas, como antes en el Seminario, las veladas que en él se organizaban. Durante los veinte años de su Coadjutoría pudieron admirar los feligreses de Santa Cruz de Mudela la contribución de don Pedro para dar realce y mayor solemnidad a las celebraciones litúrgicas, tanto en la Parroquia, como en el Santuario de Nuestra Señora de las Virtudes y parroquias de la comarca.

La caridad cristiana y fraternal que reinaba entre don Pedro y el beato don Justo Arévalo Mora, coadjutores de la parroquia y de éstos con su Párroco don Antonio Pardo, y después con el beato don Félix González Bustos, constituye una prueba inequívoca de la sólida virtud de los tres sacerdotes, que antes y durante el año 1936 ejercían su misión sacerdotal en Santa Cruz de Mudela. Cuando doña Rosario Laguna dejó terminada su segunda fundación, el colegio para niños, don Pedro sustituyó a don Justo en el cargo de Capellán de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, que desde el principio venían regentando la Escuela de San José.

El mismo día que el párroco don Félix González, es decir, el 3 de agosto, fue detenido don Pedro y por los mismos motivos que lo fue aquél y que lo serán don Justo y los Hermanos de la Escuela de San José: porque eran sacerdotes, religiosos o católicos fervientes. Sin sentencia alguna, los sacaron por la noche de prisión y los mataron en el cementerio de Valdepeñas. Era tres sacerdotes diocesanos, 5 hermanos de las Escuelas Cristianas y 20 seglares muy relevantes por sus convicciones religiosas (estos últimos no entraron en el proceso de beatificación). Una fosa común acogió sus cuerpos. Fueron beatificados en Roma el 28 de octubre de 2007.
Sus compañeros de martirio fueron: el párroco D. Félix González Bustos, D. Justo Arévalo Mora, coadjutor, Hno. Agapito León Olalla Aldea, Hno. Dámaso Luis Martínez Martínez, Hno. Josafat Roque Corral González, Hno. Julio Alfonso Ruiz Peral y Hno. Ladislao Luis Muñoz Antolín, Hermanos de las Escuelas Cristianas.