BEATO PEDRO ASUA MENDIA
1936 d.C.
29 de agosto

Don Pedro Asúa Mendía fue sacerdote de la diócesis de Vitoria, en el País Vasco. Nacido el 30 de agosto de 1890, se graduó en arquitectura. En 1919 ingresó en el seminario y el 14 de junio de 1924 fue ordenado sacerdote. Ejerció el ministerio con especial atención a los jóvenes y los más necesitados. Aprovechando sus habilidades, se ocupó de la construcción de numerosos edificios de culto, incluido el nuevo seminario de su diócesis.

Cuando la persecución comenzó durante la Guerra Civil Española, continuó su misión a pesar de las búsquedas y arrestos. El 25 de agosto, después de haber celebrado su última misa, se vio obligado a huir, pero fue capturado y muerto a tiros en el monte Candina en Liendo, Cantabria, el día antes de su cuadragésimo sexto cumpleaños. Fue beatificado por decreto del Papa Francisco el 1 de noviembre de 2014. Sus restos mortales descansan en el seminario diocesano de Vitoria.