PAULO IV
1555-1559 d.C.

Nacido cerca de Benevento, el 28 de junio de 1476; elegido el 23 de mayo de 1555; murió el 18 de agosto de 1559. Los Caraffa fueron una de las mas insignes familias de la nobleza Napolitana, que dieron distinguidos vástagos a la Iglesia y el Estado. El nombre del cardenal Oliviero Caraffa es frecuentemente mencionado en la historia de los papas durante el Renacimiento. Uno de los grandes meritos del cardenal fue supervisar el entrenamiento de su joven pariente, Giovanni Pietro, al q introdujo a la Corte papal en 1494, y a favor de quien rechazo la Sede de Chieti (en latín, Theate), siendo conocido después por esta palabra como Theatinus. León X lo envió en una empresa a Inglaterra, y lo retuvo por algunos años como enviado en España. Su residencia en España sirvió para acentuar el desprecio por el régimen Español en su tierra natal lo que caracterizó su política pública durante su pontificado. Desde su niñez llevo una vida intachable; y ese largo asceticismo fue lo que lo llevó a buscar admisión en los Dominicos, y siendo sustentado por la Orden Camandulense en si, en 1524, cuando persuadió a Clemente VII, con gran dificultad, de aceptar su dimisión a sus beneficios y permitirle entrar a la congregación del clérigo regular fundada por San Cayetano, pero popularmente llamada "Los Atines", después de Caraffa, su primer general. La joven congregación sufrió mas durante el saque de Roma en 1527 de lo que se menciona, y sus pocos miembros se retiraron a Venecia. Pero el agudo intelecto de Pablo III percibió la importancia del instituto en la reforma que había proyectado para el clérigo, así que llamo a los Theatines de vuelta a Roma. Caraffa fue ubicado por el pontífice en el comité nombrado para bosquejar el proyecto de la reforma de la Corte papal; y el 22 de diciembre de 1536 fue nombrado cardenal con el título de San Pancracio. Mas tarde fue nombrado Arzobispo de Nápoles, pero debido a la desconfianza y miedo del emperador hacia él, le fue muy difícil mantener sus derechos episcopales. A pesar de todo Caraffa fue muy bien instruido, y superó a muchos de sus contemporáneos en el conocimiento del Griego y el Hebreo, pero se mantuvo de manera medieval en su vida y pensamiento.

Su autor favorito fue Santo Tomás de Aquino. La poca opuscula, para la cual encontro tiempo de escribir fueron de carácter Escolástico. Para la fiesta de Pole, Contarini, y Morone tuvo el mas profundo desprecio; y su elevación no les presagio mucha felicidad. Caraffa fue la cabeza y frontal de todo esfuerzo hecho por Pablo III en el interés de la reforma. El reorganizó la Inquisición en Italia en las líneas papales, y por una generación fue el terror de los no creyentes. Como una persona tan austera fue elegido papa fue un misterio para todos, especialmente para él mismo. "Nunca he conferido un favor a un ser humano", dijo. Es mas como que los octogenarios hayan rechazado la dignidad, donde el agente del emperador, Cardenal Mendoza, pronuncio decididamente que Carlos no permitiría a Caraffa ser Papa. Esto fue para retar todos los principios por los cuales el antiguo cardenal se había mantenido en pie durante toda su larga carrera. Fue elegido a pesar del emperador, y por cuatro años sostuvo la idea de la independencia de Italia. Los historiadores parecen ser injustos hacia Pablo IV. Ese inexorable patriota Italiano, nacido mientras Italia era "Un Ave con cuatro ataduras", Nápoles, Roma, Florencia y Venecia, fue ciertamente justificado en usar el prestigio del papado para preservar algunas reliquias de su ciudad natal. Los Habsburgo Austriacos y Españoles trataron a Pablo IV con estudiada contemplación, lo que lo forzó a entrar en una alianza con Francia.

Pablo elevó a su sobrino Carlo Caraffa al cardenalicio, un hombre sin ningún entrenamiento eclesiástico, y enriqueció a otros parientes con beneficios y estatutos tomados de aquellos que favorecieron a los Españoles. Al final de la infortunada guerra con Felipe II, el anciano papa perdió la fe en sus sobrinos y los desterró de la Corte. Mucho más desastrosas fueron sus relaciones con Inglaterra, que han sido reconciliados a Roma por María y el Cardenal Pole. Pablo IV rechazó castigar la institución de Pole con relación a los bienes confiscados de la Iglesia , y demandó su restitución. Pole mismo fue relevado por el pontificado de su propio oficio y le ordenó volver a Roma para ponerse al frente de la inquisición. Sobre la muerte de María y Pole, rechazó el pedido de Isabel a la corona, basado en el terreno de que era de nacimiento ilegitimo. Su actividad fue más fructífera en los asuntos concernientes a lo espiritual de la Iglesia. Se puede decir que no pasó ningún día sin que dictara un nuevo decreto de reforma. Hizo de la inquisición un poderoso motor de gobierno, y no respetaba mucho a las personas. El gran Cardenal Morone fue llevado ante el tribunal bajo sospechas de herejía y condenado a prisión. Pablo estableció la jerarquía en Holanda y en Oriente. El pontificado de Pablo IV fue un gran chasco. El, quien al principio fue honrado con una estatua pública, vivió para verla ser derrumbada y mutilada por la hostil población. Fue enterrado en San Pedro el 19 de agosto de 1559, y más tarde transferido a S. María sopra Minerva.

(Pbro. José Manuel Silva Moreno)