BEATA PAUL-HELENE SAINT RAYMOND
8 de mayo
1994 d.C.

Paul-Hélène Saint-Raymond es una monja francesa, nacida en París el 24 de enero de 1927, asesinada en Argel el 8 de mayo de 1994. Religiosa de la Congregación de las Hermanitas de la Asunción al servicio de los pobres, se desempeñó como enfermera y trabajadora social durante treinta años en Argelia. Asesinada en la biblioteca donde dio la bienvenida a los jóvenes, es parte del grupo de mártires de Argelia cuya beatificación tuvo lugar el 8 de diciembre de 2018.

Paul-Hélène Saint-Raymond es la octava en una familia de diez hijos, unidos y con una fe profunda. Realiza estudios científicos en la Sorbona, es ingeniera de formación. Deseando seguir la vocación religiosa, eligió ingresar a la congregación de las Hermanitas de la Asunción para servir a los pobres. Ella entró en 1952; Fue trabajadora familiar en Creil de 1954 a 1957, después de gente de clase trabajadora, luego estudió enfermería. En 1960 hizo sus votos finales. Luego trabaja en Rouen en barrios pobres.

Afectada en 1964 en Argelia, la hermana Paul-Hélène Saint-Raymond trabajó allí como enfermera y trabajadora social y familiar1,2. Miembro principal de un centro médico-social en los suburbios de Argel, ejerce tal actividad que recibe instrucciones de moderación para no agotar a sus hermanas. Brinda atención de enfermería en el hogar, distribuye personal, realiza cirugías menores, se ocupa de resolver problemas sociales como pensiones o seguridad social, y se esfuerza por rehabilitar y equipar a los discapacitados.

Después de esta primera estadía en Argelia, se fue en 1974 por un año en Túnez, luego pasó nueve años en Casablanca, Marruecos, de 1975 a 19847. Dirigió un departamento prematuro allí. Ella también cuida a los que tienen que vivir clandestinamente.

La hermana Paul-Hélène regresó a Argelia en 1984, dentro de la comunidad de Ksar el Boukhari. Ella es una enfermera escolar allí7. En 1988, se unió a la comunidad de Belcourt, en Argel. Ella es muy útil, de generosidad inagotable, un espíritu muy lógico, una inteligencia aguda y un gran recuerdo6. Sin embargo, su franqueza, su franqueza y su falta de tacto causaron dificultades en su relación6, y su carácter decidido a veces la hizo difícil vivir para otras monjas8, pero su humildad, su espíritu fraterno y su capacidad de diálogo favorecieron el réconciliation6. Su vasta cultura también la hizo apodada "Madame Encyclopedia". La profundidad de su fe lo ayuda a superar sus luchas internas; ella sigue muy apegada a la oración, individual y comunitaria.

Una vez jubilada, la hermana Paul-Hélène Saint-Raymond ayuda al hermano Henri Vergès, responsable de la biblioteca en la rue Ben-Cheneb en la Kasbah de Argel3. Todos los días sale a pie desde su casa, compartida con otras dos monjas en Belouizdad, el popular distrito de los suburbios de Argel, para ir a la biblioteca en el corazón de la Casbah6. Da la bienvenida a estudiantes de secundaria y estudiantes1,3.

Ella elige continuar a pesar de los riesgos y las advertencias. Ella escribe a este respecto que "debemos comenzar a luchar contra nuestra propia violencia", y responde al Arzobispo Teissier que le advierte: "Padre, en cualquier caso nuestras vidas ya están dadas" 9.

Fue asesinada en la biblioteca el 8 de mayo de 1994, a primera hora de la tarde, por una bala en el cuello que le disparó uno de los fundamentalistas musulmanes que irrumpieron en la biblioteca, disfrazada de policía. El hermano Henri Vergès con quien trabaja es asesinado al mismo tiempo. Su funeral se celebró al mismo tiempo que el del hermano Henri el 12 de mayo de 1994 en la basílica de Notre-Dame d'Afrique.