BEATO PAUL FAVRE-MIVILLE
21 de mayo
1996 d.C.

Paul Auguste Favre-Miville , más conocido bajo el nombre de Hermano Paul , nacido en 17 de abril de 1939 en Vinzier, en la Alta Saboya y muerto a fines de abril o principios de mayo de 1996 en Argelia , es uno de los siete monjes de Tibhirine cuyo destino inspiró la película de Xavier Beauvois Des hommes et des dieux , estrenada en 2010. Es reconocido como mártir , luego proclamado Beato el 8 de diciembre de 2018.

Paul Favre-Miville es de Bonnevaux (Alta Saboya) , un pueblo de montaña donde su padre es herrero y su madre dirige una tabaquería. Él tiene tres hermanas, y se crían en una atmósfera cristiana simple. Paul Favre-Miville es miembro de la JAC . Buen estudiante, estudió en la universidad Jean-Jacques Rousseau en Thonon-les-Bains , pero tuvo que interrumpirlos después de su certificado de primaria para ayudar a su padre en la fragua. Fue llamado para hacer su servicio militar en Argelia en 1959. Fue alumno de la Escuela Militar Cherchell de la promoción 902 y eligió como sub-paracaidista una asignación al 8 ° RPIMa que opera en la región oriental, después de haber aterrizado en Philippeville , en una región de djebels y montañas. Deja el recuerdo de un oficial humilde y discreto. Regresó en 1961, al final de su servicio, en el valle de Abondance para ayudar a su padre y al establecerse como un calentador de plomería. Es un hombre gentil y piadoso, que asiste fielmente a misa, también dotado de cierto sentido del humor y una discreta alegría en la vida. Forma parte del coro parroquial, participa en veranos a las peregrinaciones de Lourdes organizadas en la ciudad de Saint-Pierre e incluso hace una peregrinación a Tierra Santa y otra a Tamanrasset a la tumba del padre de Foucauld . También fue bombero voluntario durante veinte años en Bonnevaux y concejal municipal de la aldea desde 1965 hasta 1984.

Tres años después de la muerte de su padre, Paul Favre-Miville decidió ingresar a la abadía de Tamié , en Saboya, a la edad de cuarenta y cinco años, con los cistercienses de la estricta observancia . Después de su noviciado, respondió a la llamada del padre de Chergé, que buscaba estabilizar la comunidad de Notre-Dame de l'Atlas, de la cual era prior. Fue allí en 1989 e hizo sus votos de estabilidad allí en 1991.

El hermano Paul es el "manitas" de la comunidad. Está a cargo del taller mecánico, ayuda al padre Christophe con el trabajo del huerto y la cooperativa agrícola en conexión con cuatro familias de la aldea. También configura el sistema hidráulico. En 1994, pasó una estadía en Francia con su familia durante los ochenta años de su madre, pero no mencionó la intrusión de los islamistas (conocidos como "hermanos de montaña" por el padre de Chergé) y nadie Es consciente de la tensión en la comunidad de los monjes trapenses.

Pasó unos días en marzo de 1996 en la abadía de Tamié y visitó a su familia. Él compra palas para el monasterio "para cavar nuestras tumbas" , dice con humor, y aprovecha la oportunidad para comprar también brotes de haya . Aterrizó el 26 de marzo en Argel, pero decidió no pasar la noche en la casa diocesana debido a los disturbios y regresar directamente por carretera a Tibhirine . La misma noche, fue secuestrado con otros seis de sus hermanos por un grupo que afirmaba ser de la GIA .

Sus cabezas fueron encontradas el 21 de mayo de 1996 en las cercanías de Médéa . Al igual que el apóstol Pablo, cuyo nombre lleva, el hermano Paul fue decapitado después de que aparentemente recibió un balazo en la cabeza.