BEATA PAULA ISLA ALONSO DE SANTA ANASTASIA
1936 d.C.

Paula Isla (1863-1936). Nació en Villalaín, Burgos. En un hogar donde vivía profundamente la fe. Ingresó en el noviciado de Vitoria en 1887 a los 24 años de edad. Pasó por varios destinos: La Beneficencia de Alcoy, Cascante, Sabadell, Cardona, Villafraca, Alcoy, Valls, Espluga, Benicásim y por último la Casa de Misericordia. En todos ellos se dedicó a dar clases como profesora, menos en la casa de Misericordia donde se encargaba, con un grupo de mujeres, de coser y remendar la ropa de los chicos. Era la Hermana mayor del grupo de las Hermanas de su comunidad que recibieron el martirio, tenía 73 años.

Estuvo con el resto de Hermanas en el piso de la calle Cambios y de allí pasó a la checa de la calle Grabador Esteve, y a la cárcel de mujeres de Alacuás, desde donde salió para recibir el martirio en el Picadero de Paterna. Sus rasgos característicos: el trabajo, la piedad y el silencio.

(Pbro. José Manuel Silva Moreno)