BEATO PATRICIO O'HEALY

En Kilmallok en Irlanda, Beatos Patricio O'Healy, obispo de Mayo, y Connor O'Rourke, sacerdote, ambos de la Orden de los Hermanos Menores, condenados a muerte y conducidos al patíbulo por no esconder su sacerdocio.

El rechazo del rey Enrique VIII a la autoridad papal llevó, en el 1534, a la institución de una Iglesia de Estado en Inglaterra e Irlanda. En 1560 el "Acta de Supremacía" colocó a la reina Isabel I como jefe supremo de Iglesia en Inglaterra e Irlanda. Por tanto fue un acto de traición rechazar reconocer al monarca inglés como jefe de la Iglesia y muchos católicos fueron ejecutados por su fe en ambos estados.

Patricio nació en Dromahaire, Manda, Irlanda. Fue franciscano y educado en la Universidad de Alcalá de Henares. Parece que pasó un tiempo en Roma, y quizás fue enviado allí con cartas del rey Felipe II de España que pedía ayuda al papa Gregorio XIII para invadir Irlanda. Fue consagrado obispo de Meath (Mayo), Irlanda en el 1576. Pasó un tiempo en París donde tomó parte de las públicas discusiones en la universidad, entusiasmando a los presente con su maestría en patrística y de las controversias teológicas, así como de la filosofía de Scoto.