BEATA PANACEA DE MUZZI

Nació en Quarona, se quedó huérfana muy pronto. Su padre volvió a casarse, y su madrastra y hermanastra, que no la quería, la obligaron a trabajar como una esclava, para soportarlo, ella se refugió en la oración. La maltrataron tanto que un día su padre la halló herida a causa de los golpes.

Un día se fue al monte con sus ovejas y a recoger leña; se puso a orar, y las ovejas regresaron solas a casa, se retrasó más de lo normal, así que su madrastra, llena de ira, fue a buscarla, y la encontró orando, perdiendo completamente los estribos, tomó una piedra grande y se la arrojó a la cabeza, la apaleó con un bastó, y le arrojó más piedras, y utilizando un huso como un puñal se lo clavó en el cuello, en el pecho, hasta que la mató.

Fue enterrada en Ghemme, Novara, y desde un inicio fue considerada una mártir por la gente de la localidad, desarrollándose la devoción casi inmediatamente. El 5 de septiembre de 1867 el Beato Pío IX, confirmó el culto antiguo e inmemorial. Su fecha habitual en la diócesis de Novara, es el 5 de mayo, y en Valsesia, el primer viernes de mayo, fechas de la inhumación del cuerpo en Ghemme.