BEATOS PABLO Y MARÍA TANACA
10 de septiembre

Septiembre, el mes de los cónyuges ... ¿Santos? Parece que sí, y además la mayoría de ellos se concentran en el día 10. Digamos inmediatamente que son parejas exclusivamente casadas y en su mayoría japonesas, una nación que ha pagado un muy alto tributo de sangre por la fe, gracias a la cual tal vez el cristianismo sobrevivió en esa tierra. La primera comunidad católica sustancial en Japón había surgido en Nagasaki desde el siglo XVI. En Nagasaki, el 5 de febrero de 1597, treinta y seis mártires (seis misioneros franciscanos, tres jesuitas japoneses, veintisiete laicos) fueron canonizados por Pío IX en 1862. Cuando la persecución se reanudó en 1637, treinta y cinco mil cristianos fueron asesinados. Entonces la joven comunidad vive, por así decirlo, en las catacumbas, separada del resto de la catolicidad y sin sacerdotes; pero no desaparece En 1865, el padre Petitjean descubre esta "Iglesia clandestina", que se reconoce después de haberse asegurado que es célibe, que es devoto de María y obedece al Papa de Roma; desde entonces, la vida sacramental puede reanudarse regularmente. En 1889 se proclamó la plena libertad religiosa en Japón, y todo volvió a florecer. El 15 de junio de 1891 se erigió canónicamente la diócesis de Nagasaki, que en 1927 recibió como párroco a monseñor Hayasaka, primer obispo japonés y consagrado personalmente por Pío XI.

La última masacre de católicos japoneses tuvo lugar el 6 de agosto de 1945: de hecho, entre las víctimas de la bomba atómica en Nagasaki, dos tercios de la animada comunidad católica japonesa desaparecieron en un día. Una comunidad casi borrada con violencia dos veces en tres siglos, que sin embargo sobrevive, también basada en el ejemplo de sus mártires. Esta semana queremos recordar a Paul y Maria Tanaca, quienes están encarcelados en Nagasaki porque son culpables de no reportar la presencia de algunos misioneros en su hogar, como lo impone la ley. El hecho es que Paul y Mary no los encontraron en casa como invitados no bienvenidos, pero abrieron sus puertas, precisamente en un intento de salvar a esos misioneros de la persecución. Intentan en todos los sentidos hacerlos abjurar y al final el gobernador ordena su decapitación, que se realiza el 10 de septiembre de 1622, en la colina de Nagasaki, junto con otros 50 hermanos de su fe. La pareja fue beatificada por Pío IX el 7 de mayo de 1867, junto con otros 203 mártires de la misma persecución. El mismo día sufrieron el martirio Paolo Nangaichi, su esposa Tecla y su hijo Paolo. Para ellos, además de la acusación de haber alojado a los misioneros, también la de haber colaborado en la difusión del Evangelio. Pablo está condenado a ser quemado vivo, su esposa y su hijo son decapitados. Otra pareja, martirizada el mismo día, es la de Antonio y Maddalena Sanga. Creció en el seminario y luego salió por problemas de salud, se dedica al catecismo con pasión, se casa y se convierte en padre.

Él profesa con valentía su fe, hasta el punto de negarse a sí mismo como cristiano ante las autoridades. Encarcelado con su esposa, se las arregla incluso si está encadenado, para bautizar a 32 cristianos, para hacer que las personas oren y alentar a los que pasan en su celda. Él también es quemado vivo y su esposa decapitada, porque de ninguna manera han logrado que renuncien a creer en Cristo. El mismo destino pertenece a Maria Xoum, decapitada el mismo día, que solo por un caso no se celebra junto con su esposo Giovanni: ya había sido asesinado tres años antes, el 18 de noviembre de 1619, siempre por dar hospitalidad a los misioneros, pero juntos estaban beatificado por Pío IX. Un último pensamiento admirado de una familia entera, la de Giovanni y Tecla Hasimoto: fue asesinado el 6 de octubre de 1619, pocas horas después, Tecla fue crucificado y quemado vivo: junto con ella vincularon a sus hijos, Caterina de 13, Tommaso di 12, Francisco de 8, Pedro de 6 y el más joven, Ludovica, que tiene solo 3. Esta familia fue beatificada por Benedicto XVI en 2008. "El camino de la santidad logrado juntos como pareja es posible, hermoso, es extraordinariamente fructífero y es fundamental para el bien de la familia, de la Iglesia y de la sociedad ", escribió Juan Pablo II: ¿tiene razón realmente?.