BEATO PABLO THOJ XYOOJ
1960 d.C.
25 de abril

ThojXyooj (también transcrito ThaoShiong), nacido en la aldea de Kiukatiam en Laos, se adhirió con entusiasmo a la proclamación del Evangelio, traído a su país por los Oblatos Misioneros de María Inmaculada. Considerado apto para el sacerdocio, fue enviado a la escuela de formación para catequistas en Paksan, donde maduró la decisión de dedicarse a la predicación de las Buenas Nuevas sin recibir la orden sagrada.

Después de siete meses en el pueblo de Na Vang, regresó a su pueblo natal, donde acompañó al padre misionero Mario Borzaga. El 25 de abril de 1960 partió con él para visitar otras aldeas en el norte de Laos, cuyos habitantes querían aprender más sobre el Evangelio. Desde entonces no tuvieron noticias suyas hasta que se descubrió que habían sido asesinados por algunos guerrilleros Pathet Lao, que se oponían a la presencia de misioneros extranjeros. El padre Mario tenía veintisiete años, mientras que Paolo tenía diecinueve. Su juicio de martirio tuvo lugar en la diócesis de Trento desde 2006 hasta 2008. El 5 de mayo de 2015, el Papa Francisco autorizó la promulgación del decreto por el cual se reconocía su muerte en el odio a la fe. Su beatificación, junto con la de otros 15 mártires de Laos, estaba programada para el 11 de diciembre de 2016 en Vientiane, Laos.