BEATO PABLO MELENDEZ GONZALO
1936 d.C.

Nació en Valencia, su padre era guardia civil y tenía alguna fortuna. Era abogado. Se casó en 1904 con Dolores Boscá Bas y era padre de 10 hijos. Director de La Voz de Valencia, periódico de orientación católica y militó en la Liga Católica de la que llegó a ser concejal y teniente de alcalde del Ayuntamiento valenciano. También fue elegido diputado. Fue presidente de la Juventud Católica, de la primera Junta Diocesana de Acción Católica de Valencia, de la Asociación de Padres de Familia, de la Legión Católica y director de la Casa de Beneficencia. Fue una persona de mucha oración con alto sentido del deber y amor a la Iglesia.

Al estallar la guerra civil, fue detenido y encerrado en la cárcel Modelo de Valencia. Murió con 60 años, junto con Alberto, uno de sus hijos fusilado en la carretera de Castellar. Es el primer seglar periodista y el primer concejal, que es beatificado.

(Pbro. José Manuel Silva Moreno)