BEATO PABLO DZIDZOV
13 de noviembre
1952 d.C.

Pablo nació en Plovdiv, Bulgaria, en 1919, en el seno de una familia cristinana de rito latino y se llamaba José. Estudió con los Asuncionistas y en 1931 continuó sus estudios en la universidad de San Agustín de Plovdiv. En 1938 ingresó en la Congregación de los Agustinos de la Asunción, de rito latino en el Jura, Francia y donde tomó el nombre de Pablo. Era un hombre atlético, con gran sentido del humor y de un enorme coraje. Dedicó la mayor parte de su tiempo en la educación de los jóvenes. Después de profesar, a causa de una enfermedad, regresó a Bulgaria.

En 1945 fue ordenado sacerdote por el rito latino en la catedral de Plovdiv. Fue trasladado a Varna, en el Mar Negro donde fue profesor y continuó sus estudios en Ciencias Sociales. Fue tesorero de la universidad de San Agustín cuando Kamen Vitchev era el rector y permaneció allí hasta que la universidad fue cerrada en 1948. En Varna ejerció un gran apostolado y no ocultó su pensamiento contra el régimen comunista, por esta razón fue espiado por los servicios secretos.

En 1949 le hicieron tesorero y procurador de los Asuncionistas y demostró un gran valor defendiendo los derechos de la Iglesia y de su Congregación. Logró que sus cohermanos franceses les ayudaran económicamente ya que el gobierno les dejó sin medios de subsistencia. En 1952 lo detuvieron con el beato Kamen y estuvo en la lista de las 40 personas acusadas por el gobierno búlgaró. Murió fusilado en Sofía.

(Pbro. José Manuel Silva Moreno)