BEATO PABLO BORI PUIG
1936 d.C.
29 de septiembre

Beatos Pablo Bori Puig y Vicente Sales Genovés. Son dos Jesuitas, sacerdote y hermano profeso, martirizados por los milicianos en Valencia a causa de su condición religiosa el 29 de septiembre de 1936. Pablo nació en Vilet de Maldá (Lérida, España) en 1864. Estudió en el seminario de Tarragona y se ordenó de sacerdote en 1888. El año 1891 ingresó en la Compañía de Jesús. Ejerció diversos trabajos y oficios en sus casas. En 1927 lo nombraron Procurador del Sanatorio de San Francisco de Borja, en Fontilles (Alicante), aunque seguía viviendo en Gandía.

Cuando fue disuelta la Compañía, marchó a Valencia y fue el director espiritual de los jesuitas en dispersión. Estuvo acogido en el Asilo de las Hermanitas, en el que prestaba sus servicios religiosos. Fue detenido y asesinado junto con el H. Vivente Sales. Vicente nació en el Grao de Valencia el año 1881 de padres labradores. Fue un joven piadoso y caritativo que frecuentaba los hospitales para atender a los enfermos. Siguiendo el ejemplo de un hermano suyo, ingresó en la Compañía el año 1915, en la casa noviciado de Gandía. Cuando la Compañía fue disuelta, marchó a Valencia y estuvo en el Asilo de las Hermanitas, dando ejemplo de piedad y servicialidad, hasta que lo detuvieron junto con el P. Pablo Bori.