BEATO OTILIO DEL AMO PALOMINO
1936 d.C.

Otilio del Amonació en Bustillo de Chaves el 2 deabril de 1913. Sus padres, Eustasioy Basilisa, eran «cristianísimos con-sortes». “Mis padres -declaraba suhermano Eustasio, sacerdote- erande costumbres muy cristianas. Mipadre era un obrero. No querían queOtilio fuera religioso, sino más bien sacerdote secular. Mi hermano eranaturalmente piadoso.”Ingresó Otilio en el SeminarioClaretiano de Plasencia el 28 de septiembre de 1927. Al terminar las Humanidades, en 1931, tuvo que volvera su casa y permanecer dos meses enel pueblo. De esta permanencia en elpueblo comenta su hermano: Me inculcó la vocación religiosa, que no acepté por oposición de mis padres, yme decía: «No importa que tenga quedar la vida: si la doy a Dios por el mar-tirio, mejor».

La opinión que Otilio del Amo merecía a su Director espiritual, P.Augusto Andrés Ortega, ha quedado recogida al trazar la semblanzadel mártir Vicente Robles; baste porahora incluir aquí el significativotestimonio del P. Eladio Riol: «El Sr.Otilio era un caso especial. Reunía un conjunto de cualidades humanas, intelectuales y morales tan armónico ytan logrado que le daba autoridad evidente aun entre sus compañeros. Era el Estudiante ejemplar e indiscutibleen todo. Podía con toda garantía, ser nombrado Superior al terminar susestudios». Los tristes acontecimientos de abril y mayo de 1936 en Zafra no le permitieron terminar en paz su primer curso de Teología. Al dispersarseel teologado pudo encontrar refugioen la casa de los misioneros claretianos de Córdoba junto a su paisano Melecio. A los pocos días recibieronorden de juntarses con sus compañe-ros en Ciudad Real. En el tren Oti-lio escribió una carta a su hermano:«Andamos como extranjeros en tierrapropia; en todas partes se nos odia; nopodemos parar en ningún sitio; en estemomento voy en el tren hacia Ciudad Real, desde allí quizá al martirio; peroDios sea servido». Fue martirizado a la edad de 23 años.

Pàgina Principal
(Parroquia San Martìn de Porres)