NUESTRO SEÑOR DE LA MISERICORDIA
3 de octubre

El domingo 3 de octubre de 1847, más de 2,000 personas vieron en Ocotlán, México, una imagen perfecta de Jesucristo crucificado apareció en el cielo durante más de 30 minutos. Aprobado por la archidiócesis de Guadalajara en 1911, el fenómeno es conocido como el "milagro de Ocotlán" y tuvo lugar el día anterior a un terremoto que mató a 40 personas y redujo a escombros la ciudad del estado de Jalisco.

Antes de que comenzara la misa en el cementerio de la capilla de la Inmaculada Concepción, presidido por el vicario parroquial, el padre Julián Navarro, dos nubes blancas se unieron en el cielo y apareció la imagen de Cristo.

Los presentes y los que vivían en las ciudades vecinas se vieron profundamente afectados, hicieron actos de arrepentimiento y gritaron "¡Misericordia, Señor!" Esta aparición de Cristo fue llamada "el Señor de la Misericordia", y en su honor en septiembre de 1875 fue bendecida, consagrada y dedicada. una nueva parroquia

Entre los fieles que presenciaron el milagro también estaban el padre Julián Martín del Campo, pastor de la comunidad, y Antonio Jiménez, el alcalde local. Ambos enviaron cartas a sus superiores informando lo sucedido.

Después del milagro, se escribió un informe del evento con el testimonio de 30 testigos presenciales. Cinco años más tarde, en 1897, por orden del entonces arzobispo de Guadalajara, Pedro Loza y Pardavé, se escribió un nuevo informe con otros 30 testigos, incluidos cinco sacerdotes.

El 29 de septiembre de 1911, el arzobispo de Guadalajara de la época, José de Jesús Ortiz y Rodríguez, firmó un documento que corroboró la aparición de Cristo en Ocotlán y la devoción y veneración de la gente de la zona a la estatua de Nuestro Señor de la Misericordia. , ubicado en el santuario homónimo.

"Debemos reconocer como un hecho histórico, perfectamente comprobado, la aparición de la imagen bendita de Jesucristo crucificado ... y eso no podría haber sido una alucinación o un fraude, como sucedió a plena luz del día, frente a más de 2000. Gente ", dijo el cardenal.

El cardenal también declaró que debido a que el Señor de la Misericordia nunca debería ser olvidado, los fieles tenían que "reunirse de cualquier manera posible, después de haber purificado sus conciencias con los santos sacramentos de la Penitencia y la Santa Comunión, y jurar solemnemente en la presencia de Dios, ellos y sus descendientes, que año tras año celebrarían el aniversario del 3 de octubre ".

Después de la aprobación y para cumplir con las disposiciones del arzobispo de Guadalajara, las celebraciones públicas comenzaron en 1912 en honor al Señor de la Misericordia, recordando el milagro de 1847. Las celebraciones actualmente duran 13 días, del 20 de septiembre al 3 de octubre. En 1997, San Juan Pablo II envió su bendición apostólica a la gente de Ocotlán con motivo del 150 aniversario del milagro.